El avance de la tecnología, el e-commerce y la logística, además de la implementación de nuevas normas permitieron que el régimen “puerta a puerta” vaya creciendo de manera exponencial desde su reimplementación en 2016

Por Leo Coscia

La decisión de reinstaurar esta modalidad de compra online obedeció a una política de facilitarle a las personas y terminar con las largas filas en la Aduana y agilizar un mercado de e-commerce que no deja de crecer, no solo dentro del país sino también fronteras afuera. Además, el hecho de que cada vez existan más vías de pago online y mejoras en el acceso a tarjetas de crédito, crearon un contexto propicio para que cada vez más argentinos realicen compras en internet, y puedan aprovechar los envíos desde el exterior.

La simplicidad es la base sobre la que se sostiene el comercio online, ya que realizar compras en portales extranjeros no es una tarea para expertos, como podría haber sido años atrás. Actualmente es muy sencillo poder acceder a esta posibilidad, sumado a lo intuitivo de las diferentes plataformas que guían al comprador en todo momento, hasta el final de la transacción.

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En 2014, tras la interrupción de los envíos directos a domicilio, estudios del segmento arrojaban tickets de compras bajos, proveniente más que nada de sitios chinos de e-commerce. Pero a partir de 2016, esos montos no pararon de crecer y el consumo se volcó hacia productos de mayor valor, como celulares, drones, computadoras e indumentaria, entre los nichos más populares.

El crecimiento en las cifras de ventas de 2017 a 2019 quedaron reflejadas en las estadísticas recabadas por Linio, que fue la primera plataforma online en ofrecer un servicio “puerta a puerta” para sus clientes. Mientras que en 2017, el ticket promedio era de apenas 328 pesos, en 2018 se elevó a 1.895 pesos, para que en 2019 ya promedie los 2.963 pesos. Esto se explica en que sitios de China y de los Estados Unidos (que son los más populares) ofrecen una gran cantidad de productos de manera online y a precios internacionales, por lo que se explica el impacto positivo que tuvo en el comercio en línea la implementación de esta modalidad.

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Otro punto a destacar, que justifica el incremento del “puerta a puerta”, pasa por las logísticas que se complementan de muy buena forma con las necesidades de los compradores.

Una de las opciones que se suelen manejar es el envío postal, que es más económica, pero requiere de tiempos más lentos, ya que un envío suele demorarse aproximadamente 45 días. Por lo general, el paquete se envía por medio de Correo Argentino y posee seguimiento o “tracking” durante todo el proceso en su página web. Si bien para este servicio no hay que hacer una declaración en la AFIP, se debe pagar una Tasa de Gestión de Correo y Arancel Aduanero, siempre que el pedido exceda los 50 dólares). Otra aclaración es que hay una franquicia de 50 dólares por envío, para un total de 12 envíos al año.

Otra opción es que el comprador adquiera un producto y lo reciba a través de un courier. Este tipo de envíos se hace con operadores logísticos internacionales autorizados, como DHL, UPS o FedEX. En esta modalidad, el envío suele demorar menos de quince días en llegar al país, y el pago de aranceles de aduana está incluido dentro del valor del producto que se ve en la web, como ocurre en el caso de Linio. Asimismo, el comprador puede hacer el seguimiento de estos paquetes en la página web del operador logístico seleccionado para la entrega, y, un punto no menor, el paquete será entregado directamente en el domicilio sin que se tenga que realizar ningún trámite extra.

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Es importante aclarar que desde que recibe su paquete, el usuario tiene 30 días hábiles para ingresar a la página de la AFIP y confirmar la recepción del pedido (solo en el caso de envío por courier).

Y para los usuarios que buscan opciones aún más rápidas, existen plataformas como Nocnoc, que se integran a los vendedores -como en el caso de Linio- para agilizar el envío exprés por courier y así simplificar la experiencia del cliente. En este tipo de servicio, se incluye en el precio el cálculo anticipado de impuestos, tasas y servicios, lo cual permite que el cliente tenga una experiencia de compra muy similar a una comprar local.

La variedad de productos que se pueden comprar, más las facilidades en el proceso y la velocidad con la que los pedidos llegan al domicilio, permitieron que los argentinos cada vez más se estén volcando al e-commerce.

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En un principio, era el espacio ideal para comprar ropa, ya que la categoría de indumentaria fue la favorita en 2017 y 2018. Pero para este año, todo lo que tenga que ver con tecnología tuvo una mayor preponderancia, sobre todo con la apertura de precios, marcas y modelos de celulares, que atrajo un público consumidor muy importante.

En cuanto a productos en sí, los más vendidos año a año fueron los sorprendentes smartwatch, que entre 2017 y 2018 fueron primeros en su categoría, siendo toda una apuesta por parte de los fabricantes tech. Y este año, ya queda registrado que pican en punta los accesorios de Logitech, seguido por los auriculares inalámbricos Xiaomi y los smartphones de la firma UMIDIGI.

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