En la actualidad, el mercado laboral se transforma al ritmo de los cambios tecnológicos, modificando a su vez las maneras de buscar trabajo y de encontrar los mejores candidatos para un puesto

Por Geek & Pop

Hoy el mercado laboral se transforma al ritmo de los cambios tecnológicos, modificando a su vez las maneras de buscar trabajo y de encontrar los mejores candidatos para un puesto. Podemos decir, por ejemplo, que la entrevista laboral tradicional ya no existe y que las redes sociales tienen mucho que ver en esto. Ahora esa entrevista comienza antes de que veamos a nuestros futuros empleadores, empieza en nuestros perfiles online y en cómo logramos posicionarnos “vendiendo” quiénes somos y qué es lo que mejor hacemos. 

Para muchas personas estos cambios representan un desafío extra a la hora de pensar su carrera profesional.

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En esta serie de preguntas y respuestas, Mariel Maldonado Buchner, CMO de la Plataforma Mibucle, especialista en marketing digital, con amplia experiencia en redes sociales, explica algunos conceptos clave para saber cómo adaptarse y tener las mejores herramientas para enfrentar este nuevo escenario. 

  • ¿Qué es el marketing personal y por qué tiene relevancia en el ámbito laboral? 

El marketing personal un conjunto de estrategias que apuntan a la descripción de nuestras características profesionales y personales, destacando nuestro diferencial y posicionando nuestra marca personal en el área de trabajo en la que nos desarrollamos.

El concepto y aplicación del personal branding en las organizaciones tiene cada vez mayor importancia. Sucede que la marca personal impacta en todos los ámbitos de nuestra vida y el desarrollo profesional no puede ser la excepción. Sabemos que de la mano de la digitalización cambiaron las maneras de buscar trabajo, pero también las formas de selección por parte de los reclutadores. Es por eso que hoy el marketing personal ha tomado tanta relevancia. No solo buscamos trabajo, sino que también las empresas nos buscan y es allí donde nuestra marca personal puede hacer la diferencia. 

  • ¿Qué es y por qué es necesario desarrollar nuestra marca personal? 

La marca personal es una estrategia de venta de nuestra propia imagen, con el objetivo de tener una mejor proyección profesional. Nos va a posicionar en el mercado laboral y nos permitirá diferenciarnos del resto haciendo hincapié en aquello que nos apasiona, en lo que nos destacamos y en lo que podemos considerar “nuestro fuerte”. Al construir una marca personal sólida, podemos incluso convertirnos en los referentes del área en que nos desempeñamos y posicionarnos con cierta ventaja frente a otros profesionales que se desarrollan en el mismo rubro o mercado. 

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  • ¿Qué puedo hacer para trabajar en mi marca personal? 

Para comenzar, es esencial crear nuestro propio plan de marca personalimplementando una serie de estrategias que nos permitan alcanzar las metas que nos propongamos. 

Como en cualquier plan que uno quiera ejecutar, el primer paso implica realizar una auditoría. Evaluar qué me apasiona, qué hago distinto, en qué cosas soy mejor o qué es lo que mi competencia no está haciendo.  Básicamente, la auditoría nos permitirá encontrar un diferencial que podamos ofrecer, para luego fijarnos objetivos. 

Con estos objetivos en mente, debemos diseñar una carta de presentación de impacto, ya sea que se trate de un CV, de un perfil de Linkedin, o de cuentas de redes sociales en las que se produzca o distribuya contenido de interés para el sector en el que nos interesa desarrollarnos. Cada uno de estos perfiles debe estar alineado con nuestras metas laborales y aportar contenido de valor. 

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Luego, tener en cuenta que ningún profesional se desarrolla en el vacío, por eso resulta clave elnetworking: tender redes con nuestros pares y con profesionales de otras áreas que podrían ser aliados, socios, proveedores de servicios o empleadores. 

Pero además, es necesario comunicarse de manera efectiva. Para esto debemos tener en claro nuestros objetivos y  saber describir nuestra actividad de manera breveSaber contar de la forma más atractiva y simple qué es lo que hacemos nos dará la posibilidad de impactar en cada una de las oportunidades que se nos presenten.  

En nuestra plataforma tenemos más de 300 notas con consejos y tips sencillos que pueden ayudar a desarrollar cada una de estas etapas.  

  • ¿Cuál es rol que cumple la tecnología en todo este proceso? 

Nos encontramos en una era donde el paradigma de búsqueda laboral cambió. Ante este cambio,  la tecnología facilita el intercambio de información, acelerando los procesos de búsqueda y selección, aunque también un exceso de información puede abrumarnos, generando una sensación de encontrarse “perdido” entre tantos datos. Por eso desde Mibucle trabajamos apoyándonos en la tecnología, pero pensamos en la plataforma como lugar de conexión, no como una acumulación de datos, sino como punto de encuentro entre los talentos y las empresas, que posibilite el desarrollo de nuestra carrera profesional en cada una de sus instancias. 

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